Top

Otros estudios del cáncer – Receptores hormonales

Queremos que entiendas de que se tratan los receptores de las células cancerosas y porque son tan importantes para determinar que tratamiento debes tener. Y como siempre debemos empezar por lo básico. ¿Sabes que es un receptor celular?

Un receptor celular es una proteína que se encuentra en la membrana de las células o en el interior de las células. A estos se unen diferentes elementos. Con el resultado de esta unión se producen cambios dentro de la célula.

Ahora bien no todas las células de cáncer de mama son iguales, están se diferencian según el tipo de receptores que tienen. Los dos tipos de receptores más importantes a tener en cuenta en el cáncer de mama son:

Receptores hormonales

El estrógeno y la progesterona. Son las hormonas femeninas, producidas en su mayoría por el ovario y son las responsables de nuestros caracteres sexuales. En algunos cánceres de mama, las células cancerosas tienen un elevado número de receptores para estas hormonas. Cuando estas hormonas se unen a los receptores de estas células cancerosas, se produce el crecimiento y la formación de nuevas células cancerosas.

Existen pruebas especiales realizadas por patólogos mediante una técnica llamada inmunohistoquímica, que determinan si el tumor tiene o no receptores hormonales. Si al menos 1 de cada 100 células cancerosas tiñe positivo, el cáncer se llama receptor hormonal positivo. Si un menor número de células cancerosas se tiñen positivo para receptores hormonales, el cáncer se llama receptor hormonal negativo.

En caso que la prueba resulta positiva. Se deben suministrar medicamentos que detienen el crecimiento del cáncer que estas hormonas causan. A esto es lo que denominamos terapia hormonal.

Pruebas de receptores HER2

El receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2), es otro receptor que se puede encontrar en algunas células. Si está presente y se activa el HER2, las células cancerosas tienen mas potencial de crecer y dividirse más rápidamente.

Existen también medicamentos para detener estas células cancerosas con HER2 positivo.

Cuando estos los receptores son negativos, estos cánceres tienden a crecer más rápidamente que los cánceres con receptores hormonales positivos y el tratamiento con los medicamentos de terapia hormonal no es útil en ellos, por lo cual estos cánceres de tratan generalmente con quimioterapia.

Conoce el tratamiento hormonal para el cáncer de mama.  Leer Más

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Comentar Entrada