Top
Cuidados de la piel después de la radioterapia

Cuidados de la piel después de la radioterapia

Los cambios en la piel producidos por la radioterapia se limitan a la zona radiada, en el resto de la piel no tiene ningún efecto secundario. Puede provocar alteraciones a lo largo del tratamiento muy similares a una quemadura solar.

Tras dos o tres semanas de tratamiento, aparece una coloración rojiza (eritema) en la zona donde se reciben las radiaciones. Si el tratamiento se prolonga; esta zona de la piel va adquiriendo una coloración oscura que desaparecerá en uno o dos meses tras terminar el tratamiento.

Cuidados de la piel después de la radioterapia

Cuidados de la piel

Es importante que tengas presente que esta coloración no es suciedad; es debida al efecto de la radiación en la piel; no trates de quitártela frotando la zona con esponja o jabón; podrías irritarla.
Trata de evitar collares, cadenas, aros, corbatas,elásticos o gomas de la ropa interior en la zona irradiada, es decir, aquellas prendas o materiales que puedan irritar la piel por el roce. Si notas molestias por la ropa, puedes utilizar prendas holgadas; de fibras naturales; como algodón o hilo; ya que son materiales poco agresivos para la piel y evitarán la aparición de picores y otros síntomas molestos.

Protege totalmente del sol la zona radiada al menos durante un año tras el tratamiento. Si vas a exponerte al sol, la mejor protección es evitar el contacto directo, y para ello, puedes utilizar gorros, camisetas, prendas y complementos así como crema protectora con pantalla total.
Evita la depilación en la zona irradiada. Conforme vaya avanzando el tratamiento notarás que el vello de esta zona va debilitándose poco a poco hasta llegar a desaparecer. La realización de tatuajes en la zona radiada está contraindicada siempre.

Conoce sobre la terapia hormonal

Leer más

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Comentar Entrada