Top

El cáncer: afecta a toda la familia

El cáncer afecta también afecta a toda la familia. El desconocimiento ante esta enfermedad genera en todos sensaciones de miedo e impotencia y; muy a menudo; la responsabilidad de estar presente en cualquier circunstancia en la que el paciente pueda necesitarle. Por eso; a su vez; también requieren el apoyo y la comprensión de quienes les rodean.

Para muchas personas, evitar el tema frente al paciente y hablar de cualquier otro asunto significa mostrarle apoyo. Sin embargo, esto no ayuda al tratamiento médico ni a la salud mental de familiares o amigos del enfermo.

Cuando existe dificultad sobre cómo manejar un diagnóstico de cáncer, conviene acudir con especialistas para abordar el problema.

Los tratamientos son largos y hay que vivirlos cubriendo paso a paso sus fases, haciendo frente a la indecisión del futuro, sin anticipar ni desesperarse. Y para ello; es importante centrarnos en el día a día; en aprovechar los buenos momentos y dejando que las etapas posteriores del tratamiento nos esperen en el tiempo y sin pretender vivirlas con anticipación. Este hecho no debe constituir un obstáculo para tener nuestros planes y proyectos; pero quizá sí debamos ir acortando los plazos para que los veamos más cercanos y realistas.

La sinceridad es la mejor arma para ofrecer lo que podemos dar o no en esos momentos. Decir: “Estoy aquí para ti, estés contento o sufriendo”, es todo lo que el paciente necesita oír y lo que resume nuestra postura como cuidadores. Es crucial ser conscientes de la situación y no obviarlo como algo que pasará, sino haciéndose responsables de ese papel.

Crear un ambiente abierto en casa, relajará las tensiones. No dejes que todo gire alrededor del cáncer y las consultas médicas. Busca momentos agradables cada día que os permitan aparcar un rato las preocupaciones como los juegos de mesa o de ordenador, que no requieren mucho esfuerzo o cosas triviales que nos ocupan un tiempo y nos gustan, como cuidar las plantas, ver una película o escuchar música alegre en una merienda… Todos tenemos o podemos buscar alguna afición fácil para compartir con nuestros familiares y amigos, haciendo de esos momentos una parte importante y esperada del día.

Quieres saber cuales son los cambios cognitivos que se pueden presentar durante la etapa del cáncer de mama.

Leer más

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Comentar Entrada