logo

Bienvenidos A Esencial Farmalisto

Diseñado en el acompañamiento y asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas.
Nuestra Galeria

Bogotá, Colombia

Top

¿Qué es linfedema?

El linfedema suele afectar a las extremidades (brazos y piernas), y generalmente es consecuencia de la extirpación quirúrgica de ganglios linfáticos (afecta al 5-56% de los pacientes a los 2 años de la cirugía) o de tratamientos radioterápicos en la zona.

El sistema linfático es el encargado de hacer retornar el líquido que se produce en los tejidos periféricos al corazón y, si se altera, conllevará el acúmulo de dicho líquido progresivamente en las extremidades. Si el liquido se acumula se produce una hinchazón progresiva de la extremidad, con endurecimiento de la zona. Además de la sensación de pesadez puedes notar dificultad en la movilización del
miembro y esa extremidad es más propensa a las infecciones.

[Imagen]. Recuperado de http://www.curadosdecancer.com

Prevención y Tratamiento

Es clave extremar los cuidados higiénicos de la piel evitando cualquier tipo de agresión como puede ser el calor excesivo; roces o cualquier herida que pudiera suponer puerta de entrada para patógenos que desarrollaran una infección (celulitis infecciosa) de la zona. Por ello; en caso de ser necesario realizar análisis de sangre o vacunaciones se usará la extremidad sana.Vitamina B3: (niacina) puede que padezcas pelagra, enfermedad caracterizada por las “3D”: Dermatosis + Diarrea + Demencia.

• Vitamina C: puedes tener escorbuto y notarías color morado alrededor del folículo; sangrado o equimosis en piel y encías; alteraciones dentales o retraso en la cicatrización heridas.
• Tiamina: (vitamina B1) notarás debilidad; estreñimiento, cansancio; pérdida de apetito, etc.
• Vitamina B2: (rioflavina) notarás lesiones descamativas tipo dermatitis seborreica en region perioral; periocular y genital. También puede que tu lengua se vuelva lisa y tengas molestias oculares.
• Vitamina B6: (piridoxina) tendrás anemia e incluso convulsiones.
• Vitamina B12: tendrás anemia, alteraciones en la pigmentación cutánea, de uñas y alteraciones en la lengua.
• La falta de ácido fólico causaría pérdida de pelo difusa, descamación generalizada así como vómitos y alteraciones en la marcha (ataxia).
• La falta de calcio y vitamina D si bien tiene poca repercusión cutánea, aumenta el riesgo de osteoporosis y con ello el riesgo de fracturas óseas.

Conoce como tratar el linfedema.

Leer más


Fuente: Recuperado de http://gedet.aedv.es/wp-content/uploads/2015/09/El_cancer_y_la_piel.pdf

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.