logo

Bienvenidos A Esencial Farmalisto

Diseñado en el acompañamiento y asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas.
Nuestra Galeria

Bogotá, Colombia

Top
¿Qué-es-el-cáncer-de-seno-

¿Qué es el cáncer de mama?

Empecemos por definir la palabra cáncer. Para ello es importante entender un concepto básico: el ciclo normal de las células del cuerpo.
El cuerpo está compuesto por millones de células, cada una con una función especifica. Estas crecen, se dividen para crear otras nuevas y mueren de manera organizada. Cuando se está en la adultez, la mayoría de las células sólo se dividen para reemplazar a las células que ya han cumplido su función. En ocasiones esta función de las células se puede ver alterada ya sea por errores predeterminados desde la concepción o adquiridos durante el tiempo y el organismo no es capaz de eliminarlas y estas se empiezan a multiplicar de forma desordenada. A estos errores de los que hablamos, es lo que conocemos como mutaciones genéticas. Por tanto, cáncer significa una multiplicación anormal y sin control de las células de nuestro cuerpo. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o tejido de donde las células empiezan dicha división descontrolada. Es decir si empieza en la mama, se denominará cáncer de mama.

Conoce sobre los tipos de cáncer de mama.  Leer Más

Anatomía

  • Vasos linfáticos: Ayudan a combatir infecciones y transportan un líquido llamado linfa hasta los ganglios linfáticos.
  • Conductos: Son los tubos que llevan la leche desde los lóbulos hasta el pezón.
  • Lobullitos: Son las glándulas donde produce la leche.
  • Estroma: Es el tejido graso y de soporte que rodean los conductos y los lobulillos.
  • El cáncer de mama avanzado, se refiere exactamente al cáncer de mama metastásico y el cáncer mama localmente avanzado.

El cáncer de mama metastásico:

Es aquel que ha invadido órganos distantes a la mama. Como por ejemplo el pulmón, los huesos, el cerebro, el hígado, etc. Esta invasión se realiza a través del torrente sanguíneo o a través del drenaje linfático. Aún así haya otros órganos afectados, se seguirá denominando cáncer de mama. La linfa es un líquido claro que nutre a las células y les aporta agua, pero aún mas importante está lleno de células que combaten gérmenes.

Por otra parte, el cáncer de mama avanzado es aquel que ya invadió los ganglios linfáticos y/u otra parte del tejido mamario, pero que aún no ha invadido otros órganos.


Signos y síntomas

En algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que palpan tú o tu médico. Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama, incluido el carcinoma ductal invasivo.  Leer Más

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Comentar Entrada