logo

Bienvenidos A Esencial Farmalisto

Diseñado en el acompañamiento y asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas.
Nuestra Galeria

Bogotá, Colombia

Top

¿Qué es el autoexamen de las mamas?

El autoexamen de mama es un procedimiento mediante el cual una mujer observa y palpa las mamas en diferentes posiciones, con el fin de encontrar alguna anomalía que pueda ser tomada como un indicio de cáncer de seno.

Hazte el autoexamen una vez al mes, pocos días después de haber terminado tu período menstrual.

En mujeres con menstruación regular o irregular lo ideal es hacérselo una semana después de haberle llegado la menstruación. En mujeres con menopausia basta con hacerse un autoexamen el mismo día de cada mes.

Hay que evitar hacerse la autoexploración mamaria en días de menstruación -y previos- ya que durante esos días las mamas están hinchadas, más sensibles de lo habitual y además suelen presentar nódulos o bultos perfectamente normales que pueden resultar confusos.

Recomendaciones 

  • Realizarse una revisión ginecológica anual, así como tener en cuenta otros métodos, como la:
Mamografía :Es una radiografía del seno, en la cual el seno se somete a presión entre dos placas para aplanar y dispersar el tejido para poder observar en detalle. Las mamografías regulares, pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en una etapa temprana; cuando el tratamiento es más eficaz. Un mamograma puede encontrar, años antes de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que podrían ser cáncer. Los resultados de muchas décadas de investigación muestran claramente que las mujeres que se hacen mamogramas regularmente tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer de seno,  Leer más
 Ecografía mamaria :La ecografía mamaria es un examen donde se coloca un pequeño instrumento en la piel que se llama transductor. Este emite las ondas sonoras y detecta los ecos a medida que rebotan de los tejidos del cuerpo. Una computadora convierte los ecos en una imagen en blanco y negro que aparece en una pantalla. Es un estudio que es completamente indoloro, pero resulta muy útil para ver las características de la lesión. Es decir que forma tiene, si es sólida ó si además tiene partes quísticas. Leer Más
  • Llevar una dieta rica en frutas, verduras, pescados; productos lácteos y una actividad física consistente ayudan a prevenir el riesgo de sufrir de cáncer de mama.

Aprende cómo hacerte el autoexamen. Leer Más

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Comentar Entrada