logo

Bienvenidos A Esencial Farmalisto

Diseñado en el acompañamiento y asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas.
Nuestra Galeria

Bogotá, Colombia

Top

Manejo integral de tu cáncer de mama avanzado

Vivir con cáncer de mama avanzado y más si es metastasico es complejo y trae muchos desafíos físicos y emocionales.

El cáncer o su tratamiento pueden producir síntomas molestos y el simple hecho del estrés que genera saber que se tiene cáncer produce cambios importantes en tu vida y la de todos aquellos que te rodean, especialmente tu familia. Por eso es importante estar preparada para todos los retos que podrás enfrentar.

Es importante considerar también la salud emocional, psicológica y espiritual, no sólo propia, sino también de nuestros familiares. Es posible nos concentremos tanto en el tratamiento y su eficacia que se nos olvida contemplar puntos importantes: la posibilidad de la propia muerte, el efecto de nuestro cáncer en la dinámica familiar, sobre nuestros amigos y empleo. También es posible que se comiences a reevaluar la relación de pareja. Por esto es muy importante que involucremos a nuestras familias y decidir que rol tendremos en este proceso, uno activo ó uno pasivo.

Es importante entonces contar con un equipo de tratamiento multidisciplinario. Este equipo debe estar conformado por tu oncólogo clínico, tu cirujano, enfermeras, genetista, especialista en dolor, psiquiatras o psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, un especialista en dolor y un odontólogo. Tener el acceso a TODOS estos servicios y recursos adicionales necesarios te brindará una atención completa desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida o remisión de la enfermedad. De hecho está demostrado que tener un adecuado acompañamiento durante la enfermedad, permite una mayor adherencia al tratamiento. Si tenemos un buen tratamiento mayores son los años de supervivencia libre de enfermedad y mejor es el manejo de los efectos secundarios.

Miremos entonces para que son necesarios estos servicios que te mencionamos.

Oncólogo clínico y cirujano: son quienes realizarán un diagnóstico, plantearán el esquema de tratamiento necesario y realizarán el seguimiento. Asegúrate que te expliquen detalladamente cada paso y que efectos secundarios puedes presentar. Para que te prepares con tiempo y puedas realizar algún tipo de prevención.

Enfermeras: son quienes trabajan de la mano con los especialistas, también te pueden ofrecer consejos para el manejo de efectos secundarios. Puedes hacer uso de sus servicios de forma domiciliaria también. Esto puede ser útil en casos en los que necesites tratamientos para manejo de dolor o en post operatorios.

Genetista: será quien indique si existe algún tipo de mutación genética, lo cual ayudará a determinar el tratamiento. Es importante que la familia en primer grado, realice también esta valoración, por la probabilidad que existe de heredar estas mutaciones. Esto ayudará a realizar una prevención temprana en aquellas personas que resulten con la mutación.

Especialista en dolor: en el cáncer de mama avanzado y más si es metástasico, hay una muy alta probabilidad de presentar dolor, el cual muchas veces con analgésicos comunes no cede. El especialista en dolor, ayudará a plantear un esquema con medicamentos útiles en el manejo del dolor severo, generalmente opiodes. En algunos casos también es necesario realizar bloqueos de algunos nervios, para ayudar en el manejo del dolor y es este especialista el idóneo para realizarlos.

Psiquiatras o psicólogos: hemos llegado a un tema de inmensa importancia. Es vital tener una ayuda emocional, que nos ayude afrontar la noticia de padecer cáncer, manejar la tristeza y nos guíe en la toma de decisiones frente a la enfermedad. Es de suprema importancia que la familia se involucre en este proceso, para ajustar la dinámica de la familia en torno a la enfermedad.

Es muy importante además porque nuestra relación de pareja indiscutiblemente cambia, la sexualidad se ve alterada y juntos deben tomar decisiones que contemplen la muerte y que pasará con la pareja después de esta.

En algunos casos es tan difícil aceptar la condición, que muchas pacientes entramos en depresiones mayores que deben ser tratadas con medicamentos, por lo cual es necesario la ayuda del psiquiatra.

Involucrar a nuestra familia ayuda a que cumplamos de mejor forma con nuestro tratamiento y manejemos de manera óptima los efectos secundarios. Crear esta red de apoyo seguro te beneficiará de la mejor forma.

Fisioterapeutas: La fisioterapia es necesaria para mantener nuestra función músculoesquelética y cardiopulmonar. Tolerando mucho mejor la fatiga que pueden producir los medicamentos usados en las terapias sistémicas. Mejora los movimientos de los brazos en los post operatorios de las mastectomías, más cuando de usa algún tipo de colgajo para reconstruir. Y por último mejora el drenaje linfático que se puede alterar debido también a las cirugías o las radioterapias.

Nutricionistas: Estar bien nutridas durante todo el tratamiento es vital para la respuesta del mismo y para obtener buenas cicatrizaciones en caso de cirugías. Es importante además porque nos dan consejos útiles para mantener nuestra masa muscular. Que es vital para nuestro adecuado funcionamiento, no generar mas anemia y dado a que generamos intolerancia a ciertos alimentos. Pues el nutricionista nos puede aportar un plan alimenticio ajustado a nuestras necesidades.

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.