logo

Bienvenidos A Esencial Farmalisto

Diseñado en el acompañamiento y asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas.
Nuestra Galeria

Bogotá, Colombia

Top
Estomagitis

Estomatitis: Efecto secundario

Estomatitis: indica la presencia de úlceras en la boca y la garganta. Estas pueden causar sangrado. Muchas son muy dolorosas, pero también pueden infectarse con gérmenes que normalmente habitan en la boca. Estas infecciones pueden ser difíciles de combatir durante la quimioterapia y pueden ocasionar problemas graves, por eso es importante tomar todas las medidas posibles para ayudar a prevenirlas.

  • La mejor forma de prevención es una visita al odontólogo ANTES de iniciar tu quimioterapia.  Programa una limpieza al y aprovecha esta visita para eliminar cualquier carie, encías enfermas. Ojo! Necesitaras un tiempo de recuperación antes de iniciar la quimioterapia.
  • Mejor si usas un enjuague de fluoruro o gel para prevenir las caries, ya que la quimioterapia puede ocasionarlas. Cuidado! Evita los enjuagues bucales comerciales ya que a menudo contienen irritantes como el alcohol.
  • Lava tus dientes y encías después de cada comida. Utiliza un cepillo dental de cerdas EXTRA SUAVES. El cepillado brusco puede dañar los tejidos de la boca durante la quimioterapia. el uso de la seda dental puede hacer sangrar las heridas.
  • Lavados con bicarbonato de sodio pueden ser muy útiles y ayudan a mejorar el malestar de las heridas en la boca, así como prevenirlas.
  • Enjuagua bien tu cepillo de dientes después de usarlo y déjalo en un lugar seco

Si ya presentas llagas

Pregunta a tu médico si hay algo que puedas aplicar directamente en las llagas para tratarlas y si puedes tomar un analgésico para aliviar el dolor. Ojo! No tomes ni apliques nada sin su autorización.

Los alimentos calientes pueden producir más dolor. Come alimentos fríos o a temperatura ambiente.

Elije alimentos como helados, malteadas, alimentos para bebé, frutas suaves (como bananos y puré de manzana), puré de papas, cereales cocidos, huevos tibios o revueltos, queso, pudines y gelatinas. Otra opción es poner cualquier alimento cocidos en una licuadora para hacerlos puré, haciendo más fácil digerirlos.

Evita los alimentos irritantes y ácidos como las frutas cítricas y los jugos ácidos (naranja, toronja y limón); los alimentos salados o condimentados; y los alimentos ásperos o secos, tales como los vegetales crudos, granolas, pan tostado, etc

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.