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Ejercicios para después de la cirugía del cáncer de mama

Ejercicios para después de la cirugía del cáncer de mama

Muchas mujeres con cáncer de mama se someten algún tipo de cirugía, como biopsias, cirugía de conservación, mastectomía, reconstrucción del seno. Cualquier tipo de procedimiento puede afectar gran parte de movimiento en hombros y brazos. Además que puedes presentar dificultades para bañarte, peinarte o desempeñar cualquier tipo de actividad de la vida cotidiana. Existen una serie de ejercicios que puedes realizar para ir mejorando el movimiento.

Ejercicios para restaurar el movimiento

Es importante que hagas ejercicios después de la intervención quirúrgica para recuperar nuevamente el movimiento. Los ejercicios ayudan a reducir los efectos secundarios de la cirugía.

Ten en cuenta que independiente del tipo de cirugía es fundamental realizar ejercicio.

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es importante hablar con el médico, para decidir cual es el programa adecuado. En ocasiones el médico te asignara una consulta con especialistas en ejercicios para personas con cáncer.

Lo mas recomendable es realizar los ejercicios de cuatro a siente días después de la cirugía. No olvides obtener la aprobación del médico.

  • Acuéstate y eleva el brazo afectado por encima del nivel del corazón, repítelo de dos a tres veces durante 30 minutos.
  • Ejercita el brazo abriendo y cerrando la mano de 20 a 30 veces, mientras esté elevado. Luego dobla y estira el codo. Repite eso tres a cuatro veces al día. Este ejercicio ayuda a reducir la hinchazón drenando el líquido linfático de tu brazo.
  • Sostén una vara sobre el abdomen con ambas manos con tus palmas hacia arriba. Levanta la vara sobre la cabeza y sostén durante 5 segundos, baja los brazos y repite la actividad de seis a ocho veces. Te ayudara a tener un estiramiento de brazo afectado.
  • Este ejercicio te ayuda a aumentar la movilidad de el hombro. Ponte de pie frente a la pared, con los pies aproximadamente de 8 a 10 pulgadas de la pared. Coloca las manos en la pared y trata de subir poco a poco las manos hasta que sientas estiramiento. Vuelve a la posición inicial y repitelo de cinco a siete veces.

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