logo

Bienvenidos A Esencial Farmalisto

Diseñado en el acompañamiento y asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas.
Nuestra Galeria

Bogotá, Colombia

Top

Cáncer de seno: La primera causa de muerte

El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer.

Este tumor puede crecer de tres maneras:

  • Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.
  • Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).
  • Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

Síntomas

Diagnóstico

El examen clínico de mama: es la exploración del seno con un método estandarizado rápido,sencillo e indoloro y realizado por un medico debidamente entrenado. Se recomienda realizarlo a partir de los 30 años con una periodicidad de cada año.

Mamografía: Las mujeres con factores de riesgo deben realizarse una mamografía y un examen clínico anual a partir de los 40 años. Las mujeres que no tienen factores de riesgo conocidos recientes deben el examen cada dos años, a partir de los 40 años, y anualmente, a partir de los 50 años . La mamografía es una exploración que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Esta técnica consiste en colocar la mama entre dos placas y presionarla durante unos segundos mientras se realizan las radiografías. No hay ningún peligro por las radiaciones de esta técnica, ya que son de baja potencia.

El autoexamen de mama: es la autoexploración sistemática de la mama, debe realizarse 8 días después de la menstruación, las mujeres que ya no menstrúa se debe hacer en un día fijo cada mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares. Debe recomendarse para todas las mujeres a partir de la menarquia.

Pasos del autoexamen de mama:

 

Tratamiento Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer del seno. El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Se emplean cuatro tipos:

  • Cirugía (la extracción del cáncer en una operación).
  • Radioterapia (el uso de dosis elevadas de rayos X para eliminar las células cancerosas).
  • Quimioterapia (el uso de fármacos para eliminar las células cancerosas).
  • Terapia hormonal (el uso de fármacos para cambiar la forma en que actúan las hormonas, o la extirpación de órganos que producen.

En Farmalisto, la primera droguería 100% online de Colombia podrás encontrar una amplia variedad de productos que te ayudaran a mejorar tu estilo de vida y obtener los resultados que deseas para ponerle remedio final a lo que te aqueja. Compra online y paga en efectivo en tu casa u oficina, entregamos a domicilio en Bogotá, Cundinamarca y alrededores, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y en todo el resto de Colombia.

Nota: Todo el contenido de este blog, artículos, videos, gráficos e imágenes se proporciona sólo con fines informativos, no se pretende sustituir el consejo de su médico, siempre busque el personal calificado en todo lo referente a cualquier tratamiento o condición médica.

Si tienes dudas escríbeme a maddie.rojas@farmalisto.com.co o comenta esta entrada, las leo todas 😉

Fuentes: aecc.es ,ligacancercolombia.org , OMS

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.