logo

Bienvenidos A Esencial Farmalisto

Diseñado en el acompañamiento y asesoramiento a pacientes con enfermedades crónicas.
Nuestra Galeria

Bogotá, Colombia

Top

El cáncer: afecta a toda la familia

El cáncer afecta también afecta a toda la familia. El desconocimiento ante esta enfermedad genera en todos sensaciones de miedo e impotencia y; muy a menudo; la responsabilidad de estar presente en cualquier circunstancia en la que el paciente pueda necesitarle. Por eso; a su vez; también requieren el apoyo y la comprensión de quienes les rodean.

Para muchas personas, evitar el tema frente al paciente y hablar de cualquier otro asunto significa mostrarle apoyo. Sin embargo, esto no ayuda al tratamiento médico ni a la salud mental de familiares o amigos del enfermo.

Cuando existe dificultad sobre cómo manejar un diagnóstico de cáncer, conviene acudir con especialistas para abordar el problema.

Los tratamientos son largos y hay que vivirlos cubriendo paso a paso sus fases, haciendo frente a la indecisión del futuro, sin anticipar ni desesperarse. Y para ello; es importante centrarnos en el día a día; en aprovechar los buenos momentos y dejando que las etapas posteriores del tratamiento nos esperen en el tiempo y sin pretender vivirlas con anticipación. Este hecho no debe constituir un obstáculo para tener nuestros planes y proyectos; pero quizá sí debamos ir acortando los plazos para que los veamos más cercanos y realistas.

La sinceridad es la mejor arma para ofrecer lo que podemos dar o no en esos momentos. Decir: “Estoy aquí para ti, estés contento o sufriendo”, es todo lo que el paciente necesita oír y lo que resume nuestra postura como cuidadores. Es crucial ser conscientes de la situación y no obviarlo como algo que pasará, sino haciéndose responsables de ese papel.

Crear un ambiente abierto en casa, relajará las tensiones. No dejes que todo gire alrededor del cáncer y las consultas médicas. Busca momentos agradables cada día que os permitan aparcar un rato las preocupaciones como los juegos de mesa o de ordenador, que no requieren mucho esfuerzo o cosas triviales que nos ocupan un tiempo y nos gustan, como cuidar las plantas, ver una película o escuchar música alegre en una merienda… Todos tenemos o podemos buscar alguna afición fácil para compartir con nuestros familiares y amigos, haciendo de esos momentos una parte importante y esperada del día.

Quieres saber cuales son los cambios cognitivos que se pueden presentar durante la etapa del cáncer de mama.

Leer más

Entradas Relacionadas

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.