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Cambios cognitivos que se presentan en el cáncer

Las funciones cognitivas son muy importante, ya que involucran la atención, la memoria a corto y largo plazo, así como la habilidad para hacer diversas tareas al mismo tiempo y pueden verse afectadas por los tratamientos contra el cáncer de mama.

El proceso del diagnóstico de la enfermdedad y de los tratamientos no es fácil, por lo que es probable que puedas sentirte preocupada y así la mente no este tan atenta como siempre. Sin embargo, si identificas que a pesar de hacer un esfuerzo por poner atención en las actividades que realizas cotidianamente, no es sencillo finalizarlas o no logras recordar eventos importantes. Es posible que estés presentando cambios cognitivos.

Estar informada de los posibles cambios te ayudara a:

  • Estar más tranquila al saber que es algo esperado y no eres la única a la que le está pasando esto.
  • Al estar consciente de estas alteraciones, podrás identificar estrategias para contrarrestar las dificultades que estés presentando. Pregúntale al médico.

Te preguntaras si hay algo que puedas realizar para evitarlo.

Cambios Cognitivos

Algunos de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de mama no pueden ser evitados, pero, la estimulación de las funciones cognitivas y el ejercitar la mente, sera de gran ayuda para combatir los cambios cognitivos que se generen. Pregúntale al médico qué estrategia se ajusta mejor a las necesidades que requieres.

Explicale a los demás que, durante este proceso, posiblemente necesites más tiempo para poder recordar la información.

En ocasiones, estos cambios pueden ser prolongados, por lo general después de un año de haber finalizado el tratamiento, estos síntomas mejoran en gran medida o desaparecen del todo.

A continuación te daré una lista de las estrategias que puedes utilizar día a día, para combatir tus cambios cognitivos.

Atención.

1. Cuando realices una actividad que requiera de atención como trabajar o evita distractores (el ruido de la televisión, música, etc).
2. Escucha de manera activa, haz preguntas, confirma si entendiste bien toma nota y en casi de ser necesario, haz esquemas sobre la información que recibes.
3. No realices la misma tarea por más de 90 minutos.
4. Toma un descanso de 10 a 15 minutos durante las actividades que realizas.

Memoria.

1. Puedes hacer listas en una libreta, donde puedas escribir las tareas que necesitas hacer y ordénalas por orden de importancia.
2. Progarama recordatorios específicos durante el día por medio de alarmas.
3. Crea rutina. intenta establacer lugares escpecíficos para los objetos importantes y de uso cotidiano, así siempre sabrá donde se encuentran.
5. Repite en voz alta la información que quieres recordar.

Habilidades de pensamiento.

1.Estructura las actividades. Puedes dividirlas en varios pasos para llevar las a cabo una a una.
2. Realiza las actividades de acuerdo a su prioridad.
3. Tener rutinas establecidas es la mejor forma para mantener organizadas las cosas y así poder alcanzar de una forma muy sencilla los objetivos.

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